Las carillas y las coronas, llamadas coloquialmente “fundas”, son dos de los tratamientos más demandados en la Clínica Dental Segura-Mori & Álvarez. No obstante, ambos procedimientos suelen confundirse y algunos pacientes tienen dudas a la hora de distinguirlos. Por si estás en esta misma situación, en este artículo te vamos a detallar las principales diferencias entre las carillas y las fundas.
Las principales diferencias entre las carillas y las fundas son las siguientes:
Las carillas tienen un propósito estético, ya que se utilizan para corregir o disimular pequeños defectos relacionados con la forma, el tamaño, la posición o el color de los dientes.
Por su parte, las fundas también comparten este propósito estético pero suelen estar indicadas cuando el diente tiene una gran destrucción o un gran desgaste.
Las carillas son unas finas láminas, normalmente de porcelana o de composite, que se adhieren a la cara externa (frontal) de los dientes. Al tener un propósito estético principalmente, solo se colocan en los dientes que son visibles al sonreír.
Por su parte, las fundas cubren el diente 360º, por lo que cubren su estructura al completo. Dado que también sirven para mejorar la salud y la funcionalidad de la boca, se colocan en cualquier pieza dental, independientemente de que sea visible o no.
Por lo general, las carillas requieren una preparación más conservadora del diente. En algunas ocasiones, incluso se pueden colocar sin tallar previamente el diente. Esto resulta posible, sobre todo, en las carillas de composite. En el supuesto de requerir tallado, para colocar una carilla solo se necesita eliminar una pequeña cantidad de esmalte. Esto se debe a que el espesor de una carilla es mínimo, similar al de una lentilla, ya que oscila entre 0,2- 1 milímetros.
En lo que respecta a la preparación del diente, la principal diferencia entre las carillas y las fundas es que estas últimas requieren un procedimiento previo más extenso. Es un tallado 360º alrededor del diente y requieren también un mínimo grosor de material.
Por lo general, las carillas pueden ser cerámicas o de composite. En cambio, las fundas pueden ser totalmente cerámicas, de zirconio o metal-cerámica. Estas últimas son las tradicionales, las que se han usado toda la vida.
En cualquiera de los casos, la elección entre un material u otro depende de distintos criterios: estética que se quiera conseguir, posición del diente en la boca, color del diente etc.
En lo que respecta a la duración, también podemos encontrar diferencias entre las carillas y las fundas. Tanto las carillas como las fundas tienen una duración similar, en el caso de que estas estuvieran sometidas a las mismas condiciones y factores dentro de la cavidad bucal. La cuestión es que cada paciente y cada boca son diferentes. Por lo tanto, la duración dependerá de ello, así como de los hábitos que tenga el paciente, de la localización del diente en la boca, de la higiene, las revisiones con el dentista, de la oclusión, etc. Todo ello influirá en la duración del tratamiento, así como en las complicaciones que puedan aparecer con los años.
No obstante, podemos realizar una distinción sobre la duración en lo que respecta a los materiales. Por lo general, la cerámica es más resistente que el composite.
Las carillas dentales se utilizan para corregir pequeñas imperfecciones en los dientes y mejorar su apariencia. Las principales situaciones en las que resulta recomendable usar carillas son las siguientes:
Por lo general, las fundas se utilizan para restaurar y proteger dientes dañados, así como para reemplazar los dientes naturales perdidos. Las principales situaciones en las que resulta recomendable usar coronas dentales son las siguientes:
Como ves, existen diferencias entre las carillas y las fundas y es por ello que la elección entre un tratamiento u otro depende de las necesidades y expectativas de cada persona. Este es el motivo por el que en la Clínica Dental Segura-Mori & Álvarez llevamos a cabo un completo estudio de cada paciente antes de proponer el tratamiento más adecuado. Si estás interesado en llevar carillas o coronas, ponte en contacto con nosotros y solicita tu primera consulta gratuita.