La Estética Dental es una rama de la Odontología que se centra en mejorar el aspecto de la sonrisa y en conseguir una boca más armónica. Entre otras cosas, la Estética Dental permite corregir alteraciones relacionadas con el color, el tamaño, la forma o la posición de los dientes. De esta manera, además de mejorar la apariencia facial, los tratamientos de Estética Dental ayudan a aumentar la autoestima del paciente.
Los tratamientos de Estética Dental más demandados son los siguientes:
Son unas finas láminas fabricadas con un material cerámico: la porcelana. Se adhieren a la cara visible de los dientes para mejorar su aspecto y tienen un grosor mínimo (similar al de una lentilla), por lo que resultan muy naturales. La porcelana es un material altamente estético y resistente. Una de sus principales ventajas es que no se tiñe con el consumo de alimentos y bebidas con mucha coloración.
Son unas finas láminas fabricadas con un tipo de resina compuesta: el composite. Al igual que las carillas de porcelana, tienen un espesor mínimo, se colocan en la superficie frontal de los dientes y permiten corregir pequeños defectos. Dado que no requieren un espesor uniforme de material, en muchos casos no necesitan una preparación previa del diente (tallado). Resultan algo más económicas que las de cerámica y ofrecen la ventaja de que son reparables en caso de fractura. Sin embargo, al estar confeccionadas con un material poroso tienden a teñirse y perder el brillo con el paso del tiempo.
Permite aclarar el color de los dientes y eliminar las manchas en el esmalte, como las que aparecen por la edad y el consumo de café, vino tinto o tabaco. El blanqueamiento destaca por ser un tratamiento cómodo, ya que puede hacerse con sesiones de lámpara en la clínica dental o en casa del paciente con unas férulas que se usan para dormir. Además, se puede recurrir a un blanqueamiento combinado para conseguir unos resultados más notables y duraderos.
Las principales ventajas de los tratamientos de Estética Dental son los siguientes:
Los tratamientos de Estética Dental permiten que la apariencia de dientes y encías sea más armónica.
La mejora estética de la sonrisa da un aspecto más juvenil al rostro.
La mejora estética de la sonrisa impacta positivamente en la autoestima y la confianza de la persona, ya que puede reducir o eliminar múltiples complejos.
Otra de las principales ventajas de los tratamientos de Estética Dental es que pueden conseguir grandes cambios y mejoras muy notables en la sonrisa.
Cristina acudió a la Clínica Dental Segura-Mori & Álvarez para mejorar la estética de su sonrisa. Para conseguir su objetivo, nuestros doctores planificaron y ejecutaron un tratamiento integral que combinó distintas áreas de la Odontología: Periodoncia, Microcirugía Periodontal y Estética. En primer lugar, planificamos un tratamiento periodontal e injertos de encía en algunos de sus dientes. Posteriormente, realizamos el blanqueamiento y colocamos carillas de porcelana.
La doctora Lucía Álvarez cuenta con casi 20 años de trayectoria profesional y ha cursado, entre otros posgrados, el Máster en Odontología Estética de la Universidad Complutense de Madrid, un exigente programa de tres años de duración con dedicación exclusiva. La doctora Álvarez es la responsable del Área de Estética Dental de la Clínica Dental Segura-Mori & Álvarez, situada en Madrid. Por ello, es la encargada de llevar a cabo los principales tratamientos de dicha rama de la Odontología: carillas de porcelana, carillas de composite y blanqueamiento.
En lo que respecta al resto de su formación, la doctora Lucía Álvarez se licenció en Odontología en la Universidad Europea de Madrid en el año 2006 y posteriormente se trasladó a Asturias para estudiar el Máster en Rehabilitación Oral en la Universidad de Oviedo. En 2011, y de manera paralela a sus estudios de máster, fundó junto al doctor Luis Segura-Mori la Clínica Dental Segura-Mori & Álvarez, que nació con el firme compromiso de brindar una excelente calidad asistencial, lo que ha llevado al centro a convertirse en un referente a nivel nacional.
Además de los principales procedimientos que ya hemos mencionado (carillas y blanqueamiento) la Estética Dental puede abarcar otros tratamientos destinados a mejorar el aspecto de los dientes y las encías.
Por ejemplo, en la Clínica Dental Segura-Mori & Álvarez otros tratamientos muy demandados son la ortodoncia con alineadores invisibles, muy popular entre los pacientes adultos. Otro tratamiento que muchas veces va asociado a tratamientos de Estética Dental son las cirugías de encías mínimamente invasivas. Entre estas últimas destacan la gingivoplastia, indicada para personas que muestran demasiada encía al sonreír, y el injerto de encía, recomendada para reponer el tejido gingival perdido, lo que puede suceder por un cepillado agresivo.
Dado el amplio abanico de tratamientos que ofrece la Estética Dental resulta complejo ofrecer unos precios aproximados. Asimismo, se debe tener en cuenta que el caso de cada paciente puede variar en complejidad. Por otro lado, el presupuesto final dependerá, en gran medida, de la cualificación del odontólogo y de la calidad del laboratorio.
En general, el blanqueamiento dental suele oscilar entre los 300 y los 600 euros. Por su parte, las carillas de porcelana pueden costar entre 450 y 750 euros, mientras que las carillas de composite son más económicas y se sitúan entre los 250 y los 400 euros.
En cualquier caso, para obtener un presupuesto personalizado, lo más adecuado es llamar por teléfono a nuestra clínica dental de Madrid y solicitar una primera visita gratuita con la doctora Lucía Álvarez, responsable del equipo médico especializado en Estética Dental.
Los tratamientos de Estética Dental están dirigidos a cualquier persona insatisfecha con la apariencia de su sonrisa o que desee corregir pequeñas imperfecciones. Por ejemplo, los tratamientos de Estética Dental pueden mejorar notablemente el aspecto de dientes descoloridos, desalineados, separados, fracturados o desgastados.
Antes de comenzar cualquier tratamiento de Estética Dental es indispensable que la boca goce de una buena salud. Por tanto, si existe una enfermedad oral previa como la caries, la gingivitis o la periodontitis será necesario tratarla antes de empezar el procedimiento estético. Además, lo más habitual es tener que realizar una limpieza bucodental profesional antes de iniciar el tratamiento dental estético. Para poder detectar cualquier problema o patología oral, en la Clínica Dental Segura-Mori & Álvarez llevamos a cabo una primera consulta muy rigurosa y completa.
Los cuidados que se deben seguir después de un tratamiento de Estética Dental pueden variar en función del procedimiento concreto y del caso de cada paciente. Sin embargo, los más habituales son los siguientes: