Es la rama de la odontología encargada del tratamiento dental de los niños y adolescentes.
Los principales tratamientos de odontopediatría son los siguientes:
Consisten en eliminar el tejido del diente de leche que se ha visto afectado por la caries y a continuación rellenar con un material de obturación, normalmente, composite.
Es una técnica dental que consiste en la remoción parcial del nervio o tejido pulpar de un diente temporal. Se suele realizar cuando la caries ha llegado al nervio.
Es un dispositivo hecho a medida que nos permite mantener el espacio para la erupción de un diente definitivo, cuando se ha perdido prematuramente el diente de leche. Normalmente, va cementado sobre otro diente.
Las principales ventajas de los tratamientos de odontopediatría son los siguientes:
La salud y el cuidado de los dientes temporales favorece el adecuado desarrollo craneofacial.
La salud y el cuidado de los dientes temporales favorece la erupción para los dientes permanentes.
Noelia acudió a la Clínica Dental Segura-Mori & Álvarez tras sufrir un accidente grave de bicicleta, que le provocó la pérdida y la fractura de varios dientes. Para recuperar la salud, funcionalidad y estética de su boca, nuestros doctores planificaron y ejecutaron un tratamiento integral que combinó distintas áreas de la Odontología: Ortodoncia, Microcirugía Periodontal, Endodoncia, Implantología y Estética. Dicho tratamiento integral se basó en la reconstrucción de los dientes rotos y la extracción de las piezas dentales gravemente fracturadas que no tenían solución. Posteriormente, nuestros dentistas planificaron una ortodoncia invisible con alineadores Invisalign, injertos de hueso y encía y la colocación de implantes. Por último, rehabilitaron la boca con coronas de cerámica.
La doctora Gemma Galván se licenció en Odontología en la Universidad de Salamanca. Tras su graduación, se trasladó a Madrid, donde comenzó su trayectoria profesional como odontóloga y cursó un posgrado de Endodoncia Avanzada a distancia, en la Universidad de Sevilla, donde descubrió su verdadera vocación por el campo de la endodoncia.
Por esta razón, un año después decidió comenzar el Máster de Endodoncia y Odontología Restauradora en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. En esta misma institución la doctora Galván ejerció, años más tarde, como docente del máster que ella misma cursó. Paralelamente, la doctora Gemma Galván ha compaginado su trayectoria profesional con diferentes voluntariados dentales en países como Nicaragua, Senegal o República Dominicana.
Los dientes temporales, además, juegan un papel fundamental en el desarrollo del niño tanto a nivel psicológico como fisiológico. Por un lado, influye en su autoestima y apariencia y por otro contribuye a mantener la salud general, ya que los dientes son muy importantes para realizar una buena nutrición, fonación y respiración.
Por todo ello, es muy importante mantener los dientes de leche sanos y sin caries.
El precio de los tratamientos de odontopediatría varía en función del tipo de procedimiento y de su complejidad. Las obturaciones oscilan entre los 60 y los 80 euros, la pulpotomía cuesta unos 100 euros y los mantenedores de espacio unos 250 euros.
En torno a los 6 meses de edad aparecen los incisivos inferiores deciduos.
Sobre los 6 años de edad con la erupción del primer molar permanente. Esta es una edad clave para prevenir y tener una boca sana en el futuro.
Es importante mantener una buena higiene oral. En niños muy pequeños, el cepillado deberá llevarse a cabo por los padres. También es importante llevar a los niños a revisiones regulares con su odontólogo para la detección precoz.