El término microcirugía hace referencia a la realización de tratamientos quirúrgicos asistidos por alta magnificación y una potente fuente de iluminación. La utilización de estos elementos permite al cirujano aumentar, de manera muy significativa, la precisión y seguridad del procedimiento al tener una visión muy ampliada.
De este modo, el uso de microinstrumental y microsuturas otorgan la posibilidad de realizar tratamientos mínimamente invasivos, que se traduce en una reducción del trauma quirúrgico y del tiempo de recuperación del paciente. Por razones obvias, las tasas de éxito de los procedimientos microquirúrgicos son notablemente superiores que los que se realizan sin magnificación.
Los principales tratamientos de microcirugía que realizamos en la Clínica Dental Segura-Mori & Álvarez son los siguientes:
Engloba los procedimientos que se utilizan para regenerar los tejidos que forman parte de la estructura de sujeción del diente (cemento radicular, ligamento periodontal, hueso alveolar y encía). Se realiza en casos de periodontitis avanzada, cuando la enfermedad ha dañado o destruido dichos tejidos, comprometiendo seriamente el pronóstico de las piezas dentales. El objetivo principal de este procedimiento es evitar la extracción de los dientes afectados para poderlos mantener en unas condiciones de salud y función favorables, y que además estas condiciones sean estables en el tiempo.
La microcirugía plástica periodontal aglutina todos aquellos procedimientos destinados a la corrección de las alteraciones de la encía alrededor de los dientes, ya sea por exceso o por defecto.
En casos de recesiones gingivales, en los que la pérdida de encía expone las raíces de los dientes, el tratamiento a realizar consiste en reponer el tejido perdido mediante injertos de encía.
Cuando el problema es por exceso de encía hablamos de sonrisa gingival. En estas situaciones, los procedimientos irán encaminados a reducir y recontornear el tejido gingival mediante gingivectomías (si solo implican la encía) o alargamientos coronarios (si también existe exceso de hueso).
La microcirugía plástica periimplantaria engloba todos aquellos procedimientos destinados a la corrección de los defectos de encía alrededor de los implantes. La pérdida de un diente implica en todos los casos cierta pérdida tanto de hueso como de encía, por lo que es frecuente encontrarnos insuficiente tejido cuando necesitamos colocar implantes. Teniendo en cuenta que la estabilidad a largo plazo de los implantes depende en gran medida de la presencia de una buena cantidad y calidad de encía que actúa como protección, la necesidad de realizar injertos de encía alrededor de implantes es bastante habitual.
A continuación, te detallamos los principales beneficios de la microcirugía:
El uso de magnificación permite al cirujano tener una visión ampliada, nítida y detallada del campo de trabajo, permitiendo tratar las zonas a intervenir con mayor eficacia y minimizar el riesgo de error humano.
Al tener una visión muy ampliada, se pueden realizar incisiones más pequeñas, reduciendo el área quirúrgica y por lo tanto el tamaño de la herida. Por otro lado, la utilización de microinstrumentos y microsuturas minimiza significativamente el trauma sobre los tejidos y facilita la cicatrización
Dado que las técnicas utilizadas son menos invasivas y más precisas, los pacientes suelen experimentar menos dolor e inflamación después de la cirugía. Esto, a su vez, puede reducir la necesidad de analgésicos y antiinflamatorios.
Los pacientes tienden a recuperarse con mayor rapidez de las intervenciones realizadas con técnicas de microcirugía, en comparación con la recuperación propia de las técnicas convencionales.
La microcirugía mínimamente invasiva se traduce no solo en un menor trauma y una mejor curación, sino que además supone un importante beneficio estético al utilizar técnicas orientadas a no dejar cicatriz. Esto resulta especialmente recomendable en las cirugías que afectan a la línea de las encías y a otras zonas visibles de la boca.
La precisión y el control sobre el procedimiento reducen el riesgo de complicaciones postoperatorias, como infecciones, sangrado excesivo, daño a los tejidos blandos o secuelas estéticas.
A continuación, te mostramos el caso de antes y después de uno de nuestros pacientes:
Con más de 20 años de experiencia profesional y más de 5000 implantes colocados con éxito, el doctor Luis Segura-Mori es el encargado del Área de Periodoncia e Implantología en la Clínica Dental Segura-Mori & Álvarez, situada en Madrid. Además, es profesor de Implantología y Periodoncia en McGann Postgraduate School of Dentistry de California (Estados Unidos), impartiendo desde hace más de 15 años numerosos cursos y conferencias en Europa, Estados Unidos, Australia y Asia. A nivel nacional, además de dar formación por toda la geografía, colabora como profesor en varios masters universitarios de la UCM, URJC, UCAM, UB, UniOvi, UMA, LaSalle…
Por otro lado, es importante recordar que hay una serie de tratamientos de Estética Dental que, en muchas ocasiones, resultan complementarios y se realizan después de una microcirugía. Entre estos, destacan las carillas de porcelana o composite y el blanqueamiento, que mejoran considerablemente la estética de los dientes una vez que los tejidos circundantes han sido tratados.
Puesto que la microcirugía periodontal engloba multitud de procedimientos y técnicas, con infinidad de combinaciones posibles, resulta casi imposible ofrecer una lista de tarifas. Es importante recordar que cada caso es diferente y que cada paciente requiere un riguroso estudio y diagnóstico previo para llegar a un plan de tratamiento individualizado y que se ajuste a sus necesidades y demandas.
Para ofrecer una orientación sobre los precios, los injertos de encía pueden oscilar entre los 500 y los 2000 euros. En cualquier caso, la cualificación y experiencia del profesional que garantice una excelente calidad asistencial debería ser siempre el criterio de elección, y no el precio.
Para obtener un plan de tratamiento y presupuesto personalizado, lo más adecuado es llamar por teléfono a nuestra clínica dental de Madrid y solicitar una primera consulta gratuita con el doctor Luis Segura-Mori, experto de reconocido prestigio y formador internacional en microcirugía periodontal.
La microcirugía periodontal puede tener dos finalidades, ya que se realiza por motivos de salud o por cuestiones estéticas. En cualquiera de los dos casos, tiene como objetivo tratar los tejidos que sujetan los dientes del paciente.
Entre otros casos, se recurre a la microcirugía periodontal para tratar la periodontitis avanzada, corregir la retracción de encías, reducir la sonrisa gingival o regenerar la encía o el hueso perdidos (lo que puede ser necesario antes de colocar implantes dentales).
Para determinar si se necesita una microcirugía periodontal es es encial ser valorado por un odontólogo especializado y experimentado en este tipo de procedimientos. En la clínica dental, el profesional llevará a cabo una exploración clínica y radiológica de la boca, lo que servirá para examinar los dientes y los tejidos de soporte, así como para identificar posibles problemas que comprometan su salud, función o estética.
Si crees que necesitas una microcirugía periodontal o estás buscando una segunda opinión con un profesional especializado, te aconsejamos llamar por teléfono a nuestra clínica dental de Madrid y solicitar una primera consulta gratuita con el doctor Luis Segura-Mori, experto de reconocido prestigio y formador internacional en microcirugía periodontal.